JAIME RODRÍGUEZ SACRISTÁN



   

   La biografía del médico y académico Jaime Rodríguez Sacristán, se puede concretar en los siguientes términos:

El médico y académico Jaime Rodríguez Sacristán nació en Benaoján (Málaga) en 1934, y ha desarrollado su vida profesional en Sevilla.

A lo largo de su ilustre carrera, ha dejado una profunda huella en la medicina y la docencia. Su dedicación y pasión por la psiquiatría, la neuropediatría y la psicología se reflejan tanto en su extensa trayectoria profesional como en la inspiración que ha transmitido a sus hijos, quienes continúan su legado.

Familia. Casado con Asunción Cascajo Navarro, psicopedagoga e historiadora, ambos formaron un equipo profesional notable. Algunos de sus hijos han seguido sus pasos en el campo de la psiquiatría y la neuropediatría.

Formación. Rodríguez Sacristán es doctor en Medicina con la tesis: La valoración psicológica del recién nacido y su utilización como pronóstico en casos anoxia”, Universidad de Sevilla (1967). Especializado en psiquiatría infantil y psicología, viajó a París en sus años juveniles para aprender la primera ciencia que trata a los niños con problemas mentales como pacientes, no como locos. Tras completar sus estudios en Medicina, se matriculó en Filosofía y Letras.

Docencia. Como catedrático de la Universidad de Sevilla, Rodríguez Sacristán sentó las bases de la primera Facultad de Psicología de la universidad y dirigió varias tesis doctorales.

Investigación. Su dedicación a la investigación en psiquiatría y psicología infantil, así como en patologías mentales, ha dado lugar a numerosos artículos en revistas especializadas y obras colectivas.

Trayectoria asistencial. Fue Jefe del Servicio de psiquiatría del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, del que fue fundador.

Medicina privada. En el ámbito privado, fundó el Instituto Doctor Rodríguez Sacristán, fundado en 1962, que se convirtió en un centro pionero al proporcionar tratamientos a menores con discapacidad intelectual.

Instituciones: Su interés por la educación especial lo llevó a colaborar con la UNESCO, dirigiendo proyectos en Cuba y Ecuador. Además, desempeñó roles destacados en instituciones como el Bureau International Catolic de l´enfance y fue presidente de la Asociación Iberolatinoamericana para el Estudio Científico del Retardo Mental (AILA). Rodríguez Sacristán es miembro de diversas entidades médicas, incluyendo la Asociación Europea de Educación Especial (AEDES), la Sociedad Mediterránea de Psiquiatría y la Sociedad Española de Estudios Científicos del Retraso Mental.

Publicaciones y Divulgación: Con veintiún libros publicados, destacan obras como "El sentimiento de soledad", "Los vacíos interiores" y "El olvido y los recuerdos ocultos". Además, ha escrito manuales de estudio sobre psicología y psiquiatría infantil utilizados en diversas universidades.

Academias. En 1987, fue elegido Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla, con un discurso titulado "La experiencia de soledad".

Premios y Honores. El Dr. Rodríguez Sacristán ha recibido reconocimientos honoríficos como Comendador de la Orden del Mérito Nacional Ecuatoriano y la Medalla de Sevilla en 2020, seguida de la Medalla de la provincia de Sevilla concedida por la Diputación en 2021.

Esta destacada figura ha dejado una marca imborrable en la medicina y la academia, siendo reconocido por sus contribuciones excepcionales y su dedicación a mejorar la salud mental y el bienestar de las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario