CARLOS PERA MADRAZO


  
La biografía del médico y académico Carlos Pera Madrazo se puede concretar en los siguientes términos:

Carlos Pera Madrazo, médico, doctor, catedrático y académico, nació en Sevilla en 1935. Durante casi toda su carrera profesional, ha desempeñado un papel destacado en el complejo sanitario Reina Sofía y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Su contribución en el campo de la cirugía lo sitúa entre las principales autoridades mundiales en esta materia. Desde el inicio de la unidad de trasplantes de hígado y páncreas en 1989, ha permitido que más de 1,480 trasplantes de hígado y 270 de páncreas se hayan realizado bajo su supervisión en el Hospital Rena Sofía de Córdoba,

Familia. Carlos Pera proviene de una familia con una fuerte tradición médica; su padre, Cristóbal Pera Jiménez, también era médico. Además, Carlos Pera tiene cuatro hijas, entre ellas una bióloga inmunóloga y otra anestesista.

Formación. En cuanto a su formación, Carlos Pera cursó la educación primaria y secundaria en el colegio San Francisco de Paula en Sevilla. Posteriormente, se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla con calificación sobresaliente en 1959. Además, obtuvo un doctorado en Medicina. Durante su carrera, realizó estancias en el extranjero, incluyendo Cambridge, París, UCL, Pittsburgh y Japón, con un enfoque en trasplantes, además de otras estancias previas a la aparición de los trasplantes.

Carlos Pera también es Doctor en Geografía por la Universidad de Córdoba, donde leyó su tesis en 2013, después de haberse jubilado en 2005 a los setenta años. La tesis, titulada "Geografía e Imagen Geográfica del Fezzan a través del relato de los exploradores del siglo XIX," está disponible en Internet.

Docencia. En el ámbito académico, ha sido catedrático de Patología y Clínicas Quirúrgicas de la Universidad de Córdoba desde 1976. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y organizado más de un centenar de cursos monográficos de doctorado. Tras su jubilación, fue honrado como Profesor Emérito de la Universidad de Córdoba.

Cargos médicos. En cargos médicos, ha ocupado posiciones destacadas, como jefe del Departamento de Cirugía y jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía. También ha sido Vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva y Presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía.

Relevancia. Su relevancia en el campo de los trasplantes es innegable. Carlos Pera dirigió el primer trasplante de páncreas en Andalucía en 1988, seguido por el primer trasplante de hígado en 1989. Además, realizó los primeros trasplantes infantiles y de neonatos de hígado en Andalucía en 1992. Fue el impulsor del primer trasplante de hígado-páncreas en España en 1990 y del primer trasplante de hígado-riñón-páncreas en 1997. Su último hito fue el primer trasplante de hígado de donante vivo en Andalucía en 2002.

Investigación. En el ámbito de la investigación, Carlos Pera ha trabajado en más de 40 líneas de investigación, abordando temas como vías biliares, circulación linfática del hígado, patología hepática, patología benigna del colon, cirugía hepática y pancreática, y trasplante de páncreas.

Publicaciones y divulgación. Su labor de divulgación se refleja en la publicación de más de 325 trabajos, muchos de ellos en inglés y en revistas de gran prestigio. Ha participado en numerosos congresos médicos y ha impartido más de 500 conferencias en foros especializados en su especialidad médica y académica.

Asociaciones médicas. Carlos Pera Madrazo es miembro de prestigiosas sociedades médicas a nivel mundial.

Academias. Es Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla y Correspondiente de la Real Academia Nacional y de la Real Academia de Medicina de Granada. También es miembro correspondiente de la Academia de Ciencias, Nobles Letras y Artes Plásticas de Córdoba, y pertenece a los Ateneos de Sevilla y Córdoba.

Premios y honores. Ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones honoríficas, destacando los siguientes;

  • Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba en 2004 en el apartado de Ciencias Médicas,

  • Premio Nacional de Cirugía en 2002 por investigación quirúrgica otorgado por la Sociedad Española de Cirugía,

  • Premio Virgili de la Sociedad Catalana de Cirugía.

  • En reconocimiento a su destacada contribución, el Aula Magna del Hospital Reina Sofía de Córdoba lleva su nombre, así como el premio que se otorga al Médico Residente más destacado de su promoción.

  • Cuando se jubiló, alrededor de un centenar de cirujanos hepáticos y pancreáticos de toda España participaron en un homenaje para reconocer su trayectoria profesional.








No hay comentarios:

Publicar un comentario