ANTONIO MORENO ANDRADE




      

    La vida del magistrado Antonio Moreno Andrade, nos presenta a un hombre de múltiples facetas y profundas convicciones, es un testimonio de dedicación y excelencia en el ámbito jurídico, académico y literario. Nacido en Chiclana (Cádiz) en 1945, este distinguido personaje ha dejado una huella indeleble en la comunidad legal de Sevilla, ciudad donde ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional.

Familia: Hijo de un industrial chiclanero y una dedicada ama de casa, Antonio Moreno Andrade ha construido una familia sólida junto a su esposa, Margarita Odero Rodríguez. Juntos son padres de dos hijos, Álvaro y Borja, ambos abogados, llevando la tradición legal de la familia a la siguiente generación.

Formación: Su formación legal se cimentó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde obtuvo su licenciatura en Derecho. Su excepcional dedicación y habilidades le valieron el honor de ser becado en dos prestigiosos colegios mayores universitarios: Hernando Colón y San Juan Bosco, ambos ubicados en Sevilla.

Docencia: El compromiso de Antonio Moreno Andrade con la educación y la formación legal se refleja en su continua colaboración con diversas universidades y escuelas de práctica jurídica. Destaca su rol como profesor en el Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

Juez. En 1975, poco antes de cumplir los 30 años, Antonio Moreno Andrade se vistió con la toga por primera vez y comenzó su carrera como juez. Sus primeros destinos incluyeron Marchena (Sevilla), con jurisdicción prorrogada en los juzgados de Osuna, Morón y Utrera. Luego, desempeñó funciones en el Juzgado de El Puerto de Santa María, el Juzgado número Uno de Tarrasa y los Juzgados de Las Palmas de Gran Canaria, antes de establecerse en Sevilla.

Trayectoria en Sevilla: En 1983, llegó a Sevilla y asumió el cargo en el Juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla, un puesto que considera uno de los más enriquecedores de su carrera. A finales de la década de 1980, ocupó el cargo de decano de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Sevilla.

Cargos jurídicos: Antonio Moreno Andrade ha ocupado cargos destacados en el ámbito judicial, incluyendo la presidencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Sevilla, durante trece años. Además, ha sido miembro de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal andaluz y de la Sala de Revisión y Casación autonómicas. Asimismo, ha representado al Poder Judicial en Andalucía Occidental.

Abogacía: Después de su jubilación como magistrado, Antonio Moreno Andrade ejerció la abogacía durante tres años en el bufete sevillano Nertis, donde asumió el rol de "of counsel," trabajando en estrecha colaboración con sus hijos.

Iniciativas: Es el fundador de la Fundación Zaqueo, dedicada a la reinserción de presos, y ha colaborado activamente en el Plan Nacional contra la Droga y en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha desempeñado roles importantes en las Semanas Santas de Chiclana, Cádiz y Sevilla, así como en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla y el Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla.

Publicaciones: Antonio Moreno Andrade ha plasmado sus conocimientos y experiencias en varias obras sobre la ciencia jurídica, ensayos sobre la primavera sevillana, presentación de carteles de la Semana Santa, ensayos dedicados a su pueblo natal y publicaciones de los pregones de Cádiz y Sevilla. Además, ha incursionado en la literatura con su novela "La sombra del patio". Sus contribuciones como articulista en el diario ABC de Sevilla y su destacada labor como conferenciante complementan su perfil multifacético.

Academias: Como Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, y ex Presidente de esta Corporación, así como Académico correspondiente de la Academia de Jurisprudencia de Extremadura y Académico de Honor de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Antonio Moreno Andrade ha sido reconocido por su destacada labor en el ámbito académico y jurídico.

Premios y Reconocimientos: A lo largo de su carrera, ha recibido múltiples premios y distinciones, entre ellos el

  • Premio CEU Fernando III a la excelencia jurídica, en reconocimiento a toda una vida dedicada al servicio de la Justicia y del bien común.

  • Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, y la Cruz de Honor de la misma Orden,

  • Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla,

  • Insignia de Oro de la Ciudad de Chiclana de la Frontera,

  • Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y la Medalla de Plata al Mérito de la Guardia Civil.

La vida y obra de Antonio Moreno Andrade son un testimonio vivo de compromiso, excelencia y contribuciones sobresalientes en múltiples facetas de la sociedad y la justicia, dejando un legado perdurable que seguirá inspirando a las generaciones futuras.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario