Manuel Mantero Sáez



Manuel Mantero Sáez, abogado, profesor, poeta, novelista y académico. Nació en 1930 en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor. Fue en los años 60 y primeros 70 uno de los poetas españoles de referencia. En 1969 emigró a Estados Unidos y en 1973 fijó su residencia en Athens Georgia (EE.UU).
En lo que concierne a la poesía Mantero expone que “Siempre he pensado en la poesía como interpretación del mundo. No conocimiento, ya que me parece una exagerada arrogancia la pretensión, epistemológica y ontológica, de conocer la realidad que percibimos o que no percibimos, lo de fuera y lo de dentro. Cualquier tipo de arte y no sólo la poesía, debe pretender una transfiguración de lo real a través de la visión propia, un mágico nombramiento de lo real.”

Familia


Formación

Cursó en Sevilla sus primeros estudios en un colegio de jesuitas (1940-1947). Realizó estudios de Filosofía del Derecho en Sevilla y Salamanca. Se doctoró con un trabajo de carácter jurídico sobre Giacomo Leopardi y realizó algunos estudios en Roma becado por el gobierno italiano.
De vuelta a España, dejó Sevilla por Madrid en 1960 con la intención de dedicarse a la enseñanza de la Filosofía del Derecho.
En sus memorias manifiesta que le influyeron y aprendió de los poetas modernistas hispanoamericanos, Baudelaire, Juan Ramón, los hermanos Machado, Fray Luis de Granada....

Docencia

Fue profesor en las universidades de Sevilla y Madrid. En 1969 marchó a Estados unidos como «Full Profesor» en Míchigan, y en 1973 a Georgia, en cuya Universidad ha tenido una cátedra especial de Literatura («Special Chair») como Profesor Distinguido hasta agosto de 2000, fecha de su jubilación.
Posteriormente fue nombrado «Emeritus Research Profesor» de la misma universidad.
Ha sido conferenciante en muchas instituciones de Europa y América.

Obra literaria

Manuel Mantero ha sido novelista, ensayista, pero ante todo poeta, es un autor prolífico y difícil de encasillar.
Empezó a escribir a principio de los años 60 del siglo XX, y pasó esa década viviendo en Madrid en una intensa actividad literaria, publicando algunos de sus libros más celebrados, por los que se dio a conocer entre sus contemporáneos marcando desde el principio una forma original y única singular de entender la poesía de su tiempo.
En esta etapa conoce y entabla larga amistad con lo más granado de su generación poética, con cuyos autores ha seguido relacionándose toda la vida
Cuando en 1969 emigró a Estados Unidos, su alejamiento físico de España lo liberó de las presiones generacionales y de las modas que se autoimponían.
Manuel Mantero es autor de varias novelas, entre las que destacan “Estiércol de león” (1980) y “Antes muerto que mudado” (1990), y de numerosos ensayos y libros de crítica literaria, pero su producción más constante ha sido la poesía.
Su obra poética se caracteriza por una continua preocupación estética y cuidado por la palabra.
Durante su residencia en Estados Unidos es cuando se proyecta con más fuerza su creatividad en obras como “Ya quiere amanecer” (1975), “Memorias de Deucalión” (1980), “Equipaj”e (2005). Su poesía se mantiene fiel a su propia máxima: “toda poesía es lucha, / sobre todo conmigo mismo.”

Academias

- Es Miembro de Honor de Asociaciones Culturales Internacionales.
- Es miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras

Premios literarios

- Premio Nacional de Literatura, (1960) en el que se reconoció la trascendencia de su obra poética en la obra,” Tiempo del hombre”.
- Premio Fastenrath de la Real Academia Española de la Lengua, (1966) por su libro “Misa solemne”.
- Premio Albert Christ-Janer, Pensión de Literatura de la Fundación March
-Premio Andalucía de la Crítica.

Reconocimientos honoríficos
  • Está en posesión de la Orden de Don Quijote, máxima distinción del hispanismo norteamericano.
  • En 2005 recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla, por su dilatada carrera literaria y a su gran aportación al mundo de las Letras.
  • Hijo Predilecto de Sanlúcar la Mayor



No hay comentarios:

Publicar un comentario