JOSÉ MARÍA BEDOYA GONZÁLEZ



    

José María Bedoya González, médico, doctor, catedrático, divulgador, ginecólogo y académico. Nació en Trillayo (Cantabria) en 1912 y murió en Sevilla en 1997 a los 85 años de edad. LLegó a Sevilla en 1958, donde desarrolló la mayor parte de su vida familiar y profesional.

Fue un médico que con el tiempo llegaría a ser una de las figuras más ilustres y significativas de la Ginecología en España. Fue pionero al introducir por primera vez en España las técnicas del llamado "parto sin dolor". Fue un ferviente defensor de la Sanidad Publica.

 Familia. Su madre era la maestra encargada de enseñar las primeras letras a los niños de Trillayo y Cobeña. Estuvo casado con Matilde Bergua Gómez, y tuvieron tres hijos Francisco, Catedrático de la UPO, José María, catedrático y ginecólogo, y Carlos, ginecólogo.

    Formación. Realizó los estudios de Medicina en la Universidad de Valladolid que terminó en 1943. Se trasladó a Madrid a la Cátedra de Obstetricia y Ginecologia dirigida por el Prof. D. José Botella Llusiá. Realizó la tesis doctoral en 1944 “Estudio sobre las endometriosis genitales”

    Docencia. Fue profesor adjunto de la Facultad de Medicina y Jefe Clinico de la Maternidad Provincial de Madrid.

En 1953 obtuvo por oposiciíón la Cátedra de Obstetricia y Ginecologia en la Universidad de Valladolid que no llegó a ocupar y la cambió por la Cátedra en la Universidad de Granada. Donde estuvo 4 años.

En 1958 cambió su residencia a Sevilla y a la vez que siguió escribiendo y aportando su gran legado, también impartió clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla como Catedrático de Ginecología. Muchos fueron los médicos andaluces que pasaron por sus manos aprendiendo con sus técnicas.

    Relevancia. Fue un hombre infatigable, trabajó como Cátedratico y como Investigador realizó múltiples trabajos clínicos. Trabajó como especialista profesional en Sevilla, asistiendo personalmente a numerosos partos en asistencia publica y privada.

Organizó la Maternidad del Hospital de las “Cinco Llagas”, el primitivo Hospital Macarena, También llamado “Clinica de la Esperanza” de la Universidad de Sevilla.

Organizó y planificó la Maternidad de la Ciudad Sanitaria Virgen del Rocio de Sevilla y Organizó el Servicio de Maternidad del actual Hospital Universitario Macarena de Sevilla.

    Pionero. Fue pionero e innovador de la analgesia en el parto, realizó los primeros estudios con Pardo Ouro sobre “Anestesia epidural continua en el parto” en el año 1945, publicado en la Semana Médica Española. Posteriormente desarrolló muchos trabajos hasta concluir con la analgesia del llamado “Método Sevillano del Parto”, también llamado EVA (Estimulación con oxitocina. Ventosa y Analgesia con thiopentotal)

    Publicaciones y divulgación. Una faceta muy importante en la vida del doctor Bedoya fue el legado que nos dejó en su extensa bibliogafía, toda relacionada con la medicina. Aparte de su dedicación médica y académica, participó internacionalmente en varios Congresos.

Dentro de su extensa obra bibliográfica, hay que destacar las más importantes:

* "Tricomonasis sexual humana" , 1955

* "Guiones de ginecología" , 1970

* "Pruebas para valoración del alumno en obstetricia y ginecología", 1976.

* "Manual de contracepción", 1983

* "Planificación familiar" , 1987

* "Asistencia Obstétrica en atención primaria" , 1987

* "Menopausia", 1992

    Asociaciones médicas. En 1953 fue socio fundador de la "Sociedad Española de Fertilidad", entidad de carácter científico que tiene por fin promover los estudios sobre la fertilidad. Ese mismo año se celebró en Madrid el primer Congreso Constituyente de dicha Sociedad. El entusiasmo despertado por esta sociedad fue de tal magnitud que en aquel congreso se dieron cita numerosos ginecólogos venidos de toda España que aportaron más de 150 comunicaciones. En 1961 y en la ciudad de Granada, el profesor José María Bedoya fue nombrado presidente de la mencionada "Sociedad Española de Fertilidad", manteniendo este cargo hasta el año 1964.

Fue miembro del Comité Asesor del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en Andalucía, cargo que ostentó hasta su fallecimiento.

Director del Programa de Planificación Familiar en Andalucia

Presidente de la Sociedad Ginecológica Española en 1973.

    Academias. Miembro de la Real Academida de Medicina en Granada (1955)

    Reconocimientos honoríficos. Entre las muchas distinciones, reconocimientos y premios recibidos, hay que destacar los siguientes:

  • En 1996 La Asociación Lebaniega de Santander le distinguió con el nombramiento de "Vecero Mayor", galardón que anualmente se concede a personas lebaniegas o vinculadas a Liébana como reconocimiento a su entrega hacia los demás.

  • En 1983 la Academia de Medicina de Cantabria le nombró "miembro de honor histórico" de dicha Academia.

  • En 1994 la Junta de Andalucía le entregó la Medalla de Plata. La distinción de la Medalla de Andalucía, se concede en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios, realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos. El Profesor Bedoya, maestro de muchos médicos andaluces, constituye un ejemplo de dedicación y entrega en beneficio del bienestar y progreso de la sociedad.

  • El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social le concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo,

  • El Ayuntamiento de dicha ciudad quiso inmortalizar su memoria dando el nombre de "Doctor José María Bedoya" a una céntrica calle de la capital hispalense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario