La Niña de la Puebla




Dolores Jiménez Alcántara
, cantaora y actriz, conocida popularmente como La Niña de la Puebla. Nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1908 y murió en Málaga en 1999 a los 90 años de edad.

Fue una de las más grandes cantaoras de flamenco y de copla andaluza. Por culpa de infección quedó ciega para siempre la vista a los pocos días de nacer.

Siempre será recordada por el sabor popular que supo imprimir a todas sus interpretaciones, en especial en su versión de “Los Campanilleros”.

Familia. Su padre era barbero y aficionado al cante, él fue el que le escribía casi todas las letras. Estuvo casada con otro notable cantaor, conocido como Luquitas de Marchena. Tuvieron dos hijos que fueron destacados artistas del folklore andaluz: Adelfa y  Pepe Soto.

Inicios artísticos. Con ocho años comenzó a recibir enseñanza especial y musical. A los 20 años, acompañada de su guitarra, actuó en un festival en Morón de la Frontera (Sevilla), a partir de ahí su carrera musical empezó a destacar.

Debut profesional. Pepe Marchena era su ídolo, y ella seguía su escuela, y cuando éste. la descubrió se la llevó de gira, haciéndola debutar en el Olimpia de Sevilla en 1931 y al año siguiente lo hizo en Madrid, en el Cine Variedades.

Etilo musical. Pasó de la interpretación de estilos más ligeros, como las colombianas o los fandangos, a otros solemnes, como la seguiriya o la soleá.

Éxitos. Montó con su marido una empresa propia y organizó giras por todo el país. Ha recorrido muchas veces la geografía española, ofreciendo recitales en los teatros más importantes.

Han sido muchísimos los espectáculos ofrecido por esta gran cantaora, asociada con todos con las más grandes figuras de su época. En la mayoría de estos espectáculos han figurado así mismo su marido y en algunos de ellos sus hijos, Pepe y Adelfa Soto, que han sido también muy buenos cantaores.

Discografía. En 1932 hizo sus primeras grabaciones discográficas siendo su versión de Los campanilleros la que le proporcionó una gran popularidad. En sus discos hay cantes por soleá, seguiriyas, malagueñas, villancicos, tarantas, granaínas, etc.

Cine. En 1933, realizó su primera película titulada, Madre Alegría.

Retirada. En 1987, se retiró de las tablas tras actuar en la Cumbre Flamenca que se celebró en Madrid. Pero reapareció en los escenarios en 1995 y ya no lo dejó hasta que la muerte le sorprendió en 1999 con un derrame cerebral actuando en un festival en la provincia de Huelva.

Reconocimientos honoríficos

  • Una semana después de su fallecimiento iba a recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que le había sido concedida.

  • En su pueblo natal tiene dedicada una calle, y otra en Santa Coloma dc Gramanet (Barcelona).

  • En 1986, le fue tributado un homenaje en Málaga, consistente en un festival en el que intervinieron varios artistas del flamenco.







No hay comentarios:

Publicar un comentario