Joaquín Bilbao



Joaquín Bilbao Martínez, escultor y profesor. Nació en Sevilla en 1864 y murió en Sevilla en 1934 a los 69 años de edad.
Su obra más relevante es la estatua ecuestre de San Fernando que se encuentra en la Plaza Nueva de Sevilla.

Familia

Su padre era el abogado Leopoldo Bilbao que pertenecía a la clase social alta. Inculcó a sus hijos que realizasen los estudios de Derecho, y Joaquín concluyó esa carrera en la Universidad de Sevilla. Era hermano del pintor Gonzalo Bilbao

Formación

Comenzó a ejercer la abogacía, pero abandonó pronto esta profesión para dedicarse por entero a la actividad artística. Fue discípulo del escultor sevillano Antonio Susillo, el artista intentó introducir la modernidad en la imaginería.

Inicios como escultor

Al dejar la abogacía, en sus inicios como escultor, ganó en 1897 el concurso para las figuras alegóricas de la rotonda de entrada del cementerio de San Fernando - proyecto que no llegó a ejecutarse. Susillo marcó muy especialmente la obra de Joaquín Bilbao.

Viajes al extranjero

Comenzó una serie de viajes por Europa. Marchó a París en 1900 y vuelve a Sevilla en 1904; con París como centro de operaciones, le llevará a Bélgica, Inglaterra y Holanda, conociendo de primera mano el naturalismo francés cuyo máximo exponente era en aquellos años Auguste Rodin.

Docencia

De vuelta a España se estableció en Toledo en 1909, donde compaginó su actividad de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad con su actividad artística y la labor de conservador de la Casa del Greco.

Regreso a Sevilla

Volvió a Sevilla en 1912, donde permaneció hasta su fallecimiento.

Estilo

Joaquín Bilbao pertenece a la primera generación de escultores españoles del siglo XX.
No fue nunca un vanguardista, su estilo fue evolucionando desde el realismo historicista al naturalismo. Como técnicas trabajó, además del bronce, el barro (en el que era un consumado experto), la porcelana biscuit, la madera o el mármol. Practicó también la pintura y el urbanismo, participando en la comisión para el embellecimiento de la Plaza de Triunfo.

Obra

Realizó obras en bronce destinadas a diferentes espacios públicos:
  • Estatua del Rey San Fernando ubicada en la Plaza nueva de Sevilla, integrada en un monumento diseñado por Juan Talavera Heredia;
  • - Escultura en memoria a Cánovas del Castillo ubicada en la Plaza del Senado de Madrid, cuyo boceto fue premiado en la Exposición Universal de París;
  • - La Alegoría de las Artes, integrada en el monumento a Alfonso XII que se encuentra en el Parque del Retiro de Madrid, inaugurado en 1922
  • - En la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla, se encuentra la escultura dedicada al fundador de la Universidad Hispalense , Maese Rodrigo Fernández de Santaella que hoy preside uno de los patios del Rectorado
Entre sus tallas en madera de tema religioso, podemos destacar:
  • El Cristo de los Dolores, para la Hermandad de Las Cigarreras (Sevilla), donde intentó introducir en la Semana Santa cierta modernidad artística.
  • La Virgen de las Tres Avemarías para la Capillita de San José (Sevilla)
  • - Los cuatro sayones realizados para la Hermandad de El Valle (Sevilla).
Otras obras importantes son el apostolado neogótico, así como las mujeres fuertes de la Biblia, y la Inmaculada, San Miguel y San Juan situados en el tímpano, pertenecen a la portada de la Concepción de la catedral de Sevilla - la que da al patio de los Naranjos. Se trata de esculturas inspiradas en maestros del gótico como Pedro Millán o Lorenzo Mercadante.
- También construyó en la catedral de Sevilla el sepulcro del Cardenal Marcelo Spínola (1906).
- En Cumbres Mayores (Huelva) hizo la Virgen de la Soledad en mármol blanco arrodillada ante el sepulcro de José María Morón y Barrientos,
- En la catedral de Sevilla hizo el retablo del Cristo de Maracaibo.

Premios

A lo largo de su vida recibió diferentes distinciones en exposiciones nacionales e internacionales:
  • Tercera medalla en la Exposición Nacional de Madrid de 1897.
  • Tercera medalla en la Exposición Universal de París de 1900.
  • Segunda medalla en la Exposición Nacional de 1906.
  • Galardonado en la Exposición de Buenos Aires de 1910.
  • Condecoración en la Exposición Nacional de 1912
Tesis Doctoral

El inspector de Educación, Mario Gómez Moriana, ha elaborado una voluminosa tesis doctoral, sobre Joaquín Bilbao, que ha sido dirigida por el ex director del Museo de Bellas Artes Enrique Pareja.







No hay comentarios:

Publicar un comentario