Fernando de Herrera




Fernando de Herrera, poeta e historiador del Siglo de Oro. Fue apodado con el nombre de "El Divino". Nació en Sevilla en 1534 y murió en Sevilla en 1597 a los 63 años de edad.
La mayor parte de lo que sabemos sobre la vida de Herrera proviene del “Libro de los verdaderos retratos” (1599) del pintor y poeta Francisco Pacheco. Se ha perdido gran parte de su producción poética y literaria.

Familia

Nació en el seno de una familia muy humilde.

Formación

Se formó sin obtener título académico alguno, por lo que se le considera autodidacta. Herrera cursó estudios eclesiásticos y recibió órdenes menores. Fue protegido por don Álvaro de Portugal y Colón, II conde de Gelves y su esposa Leonor Fernández de Córdoba y Milán siendo esta mujer su Musa, la enamorada que aparece aludida en sus versos como Luz, Estrella, Eliodora etc. Jamás descubrió en su poesía el nombre de la mujer amada. Después de la muerte de la Condesa en 1581, Herrera renunció totalmente a la poesía y trabajó tan sólo en obras de preceptiva literaria y de historia.

Poeta

Fernando de Herrera fue un gran perfeccionista del verso; ingenió una ortografía más ajustada al sonido de las palabras y una puntuación especial para señalar las pausas de la elocución, los hiatos, las sinéresis y las dialefas.
Su poesía se plantea como una profundización de la obra de Garcilaso de la Vega, siendo autor de unas “Anotaciones a la poesía de Garcilaso” (1580), donde, entre otras cosas, pone de relieve el carácter de imitador de los clásicos en lengua romance de Garcilaso e historia los distintos géneros poéticos usados por él. Este libro originó una agria polémica entre los admiradores del poeta toledano.
En 1582, Fernando de Herrera publicó una breve antología de su obra poética: “Algunas obras de Fernando de Herrera”,
En 1619 el pintor Francisco Pacheco, publicó una recopilación póstuma de la producción lírica de Fernando de Herrera titulada “Versos de Fernando de Herrera”.

Escritor

Su obra literaria es relativamente variada. Entre sus obras conservadas destacan unas en prosa, como la “Relación de la guerra de Chipre y suceso de la batalla naval de Lepanto”, en el que incluyó su célebre canción en alabanza de la Divina Magestad por la victoria del señor don Juan en la batalla de Lepanto, su semblanza biográfica de Tomás Moro (1591) fue la última obra que publicó en vida donde aportó valoraciones pensamiento político de este personaje.

Obras
  • Relación de la guerra de Chipre y suceso de la batalla naval de Lepanto (1572).
  • Obras de Garci Lasso de la Vega con anotaciones de Fernando de Herrera (1580; edición facsímil Madrid: CSIC, 1973)
  • Algunas obras de Fernando de Herrera (1582)
  • Versos de Fernando de Herrera emendados y divididos por él en tres libros. (Sevilla, 1619), edición de Francisco Pacheco.
  • Amores de Lausino y Corona
  • . Yo voy por esta solitaria tierra.
  • Anotaciones a la poesía de Garcilaso: (1580), Editorial Cátedra, Madrid, 2001.


No hay comentarios:

Publicar un comentario