JUAN ANTONIO PÉREZ MERCADER



La biografía del científico y académico Juan Antonio Pérez Mercader se puede concretar en los siguientes términos:

Juan Antonio Pérez Mercader, es Doctor en  Física, científico y académico. Nació en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra en 1947. Su infancia transcurrió en la ciudad de Huelva hasta que cumplió dieciocho años.

Es experto en física multiescalar aplicada a la astrofísica y la cosmología, siendo una figura prominente en el mundo de la física y la astrobiología.

Familia.

Formación. Su carrera académica comenzó en la Universidad de Sevilla, donde se embarcó en la carrera de Ciencias Físicas. Al culminar sus estudios, cruzó el Atlántico para continuar su educación en Dublín, donde obtuvo un Master of Science en Mathematics and Theoretical Physics en el Trinity College. Posteriormente, se trasladó a Estados Unidos, donde completó un Master of Philosophy en la City University of New York, seguido de un destacado doctorado en Física Teórica otorgado por el City College of New York, el cual posteriormente fue convalidado por la Universidad Complutense de Madrid.

Becas. En 1975, Pérez Mercader recibió una prestigiosa beca Fulbright que le permitió estudiar, investigar y enseñar tanto en Estados Unidos como en España.

Docencia. Después de unos años en Estados Unidos, en 1983 regresó a España, y Juan Antonio Pérez Mercader se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como Profesor de Investigación, marcando el inicio de una fructífera carrera docente.

Relevancia. Entre 1990 y 1999, colaboró con el INTA, donde estableció el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF).

Cargos científicos. El año 2000 marcó un hito en su carrera al fundar el Centro de Astrobiología, asociado con el NASA Astrobiology Institute, donde desempeñó el papel de director hasta 2008. Esta institución reúne a unos 150 científicos e ingenieros de diversas nacionalidades y se ha destacado como líder mundial en el campo de la astrobiología.

Relevancia internacional. Pérez Mercader también ha tenido un papel importante en la escena internacional. En 2001, fue nombrado Vice-Presidente del European Exo/Astrobiology Network y, un año después, se convirtió en miembro del MEPAG (Mars Exploration Payload Assessment Group), un influyente grupo consultivo de la NASA dedicado a la exploración de Marte.

Además, de 1989 a 2008, desempeñó el rol de Consultor en la Theory Division del Los Álamos National Laboratory en Estados Unidos. Desde 2008, ha sido External Faculty del Santa Fe Institute en Estados Unidos y, desde 2010, ha colaborado en la Universidad de Harvard como Senior Research Fellow, centrando su investigación en la intersección entre la Física y la Biología. Es vicepresidente de la Acción COST D-27 de la Unión Europea dedicada a “Prebiotic Chemistry and the Origin of Life” y ostenta una patente en biotecnología.

Publicaciones y divulgación. La contribución de Pérez Mercader a la literatura científica es extraordinaria, con más de un centenar de trabajos originales publicados en las revistas científicas más destacadas a nivel internacional, incluyendo Science, Physical Review Letters y Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA. Además, es autor del libro "¿Qué sabemos del Universo? De antes del Big Bang al Origen de la Vida".

También ha desempeñado un papel vital en el ámbito editorial, siendo miembro del consejo editorial de las revistas "Astrobiology" (Mary Ann Liebert, EE. UU.) y "International Journal of Astrobiology" (Cambridge University Press, Reino Unido).

Además de su trabajo científico, Juan Antonio Pérez Mercader es un destacado divulgador científico. Ha colaborado en programas de Radio Nacional de España (RNE) dedicados a la Ciencia y ha asesorado a la SEEI en la elaboración de contenidos de los pabellones de España en la Exposición Universal Aichi 2005 y en la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Logros. A lo largo de su carrera, Pérez Mercader ha logrado importantes avances en la física y la astrobiología. Entre sus logros se incluye la predicción de la desintegración del protón, la explicación de la distribución fractal de galaxias, la detección del Gravito-Magnetismo (una propiedad del espacio-tiempo predicha por Einstein en 1918), y la investigación de la estructura jerárquica del Universo desde principios fundamentales. También ha sido parte del equipo del Signs Of Life Detector, un instrumento que aplica técnicas de biotecnología y chips de ADN a la búsqueda y estudio dinámico de la vida.

Academias. A lo largo de su carrera, Juan Antonio Pérez Mercader ha sido reconocido en varias academias:

  • Académico de la European Academy of Arts and Sciences desde 2003.

  • Académico de la International Academy of Astronautics.

Premios y honores. Entre los numerosos premios y honores recibidos se pueden destacar los siguientes:

  • Premio de la Gravity Research Foundation de Massachusetts.

  • Cruz del Mérito Aeronáutico del Ministerio de Defensa de España en 1997.

  • Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, concedida por el Rey de España.

  • NASA Distinguished Public Service Medal, la más alta distinción de la NASA.

  • Elegido por la European Physical Society y la Swiss National Academy of Sciences para impartir una de las dos lecciones conmemorativas del "Centenario de las Publicaciones de Einstein en Berna".

  • Medalla de Oro de Andalucía en 1998.

  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Huelva en 1998.

  • Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Doñana en 1998.

  • Miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comunidad Autónoma de Madrid en 1999.

  • Consejo Consultivo del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2000.

  • Miembro de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes en Aviación Civil (CIAIAC) en 2002.

  • Hijo adoptivo del municipio de La Rinconada (Sevilla) en 2004.

  • Hijo predilecto de la provincia de Sevilla en 2006.

  • Premio Andalucía al Medio Ambiente en 2007.

  • El diario El Mundo lo ha identificado como una de las personas más destacadas de la ciencia y la tecnología en España.

Además, su legado perdura en la localidad onubense de Corrales, donde un instituto de educación secundaria lleva su nombre, honrando su contribución a la ciencia y la educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario