JAVIER QUERALTÓ DASTIS

 


Javier Queraltó Dastis, ilustre arquitecto, nació en Sevilla en el año 1943. Su vida y carrera están marcadas por un profundo compromiso con la preservación y revitalización del centro histórico de la ciudad, en una época en la que el desarrollismo y la especulación amenazaban con su destrucción a gran escala.

Familia: Proviene de una familia de la burguesía sevillana, cuyos cimientos económicos se hallaban sólidamente establecidos gracias al emprendimiento de su padre,

Formación: Queraltó creció rodeado de una atmósfera que fomentó su interés por la arquitectura desde temprana edad. Sus primeros años de educación transcurrieron en los Maristas y los Jesuitas, sentando así las bases de su formación académica.

En el año 1960, con la apertura de la Escuela de Arquitectura en Sevilla bajo la dirección de Alberto Balbontín, Queraltó se convirtió en parte de la segunda generación de arquitectos titulados en esta prestigiosa institución. Esta formación académica sentó las bases de su futura contribución al campo de la arquitectura.

Docencia: No limitando su conocimiento a la teoría y la práctica de la arquitectura, Queraltó también compartió su sabiduría como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, donde dejó su huella en la educación de jóvenes arquitectos, entre ellos destacan nombres como Cruz y Ortiz, y posiblemente, Guillermo Vázquez Consuegra.

Proyectos: A pesar de contar con una obra arquitectónica personal relativamente modesta, compuesta principalmente por viviendas particulares y proyectos sociales, el legado de Queraltó se encuentra en su compromiso con proyectos colectivos que han enriquecido la ciudad de Sevilla. Su participación en la creación de libros de arquitectura, el diseño del parque de Miraflores, su incansable lucha por la preservación del patrimonio histórico, así como su labor en la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, son hitos que han contribuido significativamente a una Sevilla mejor.

Además de su labor arquitectónica, Javier Queraltó desempeñó un papel fundamental en la ubicación en Sevilla de una de las esculturas contemporáneas más destacadas: 'El monumento a la tolerancia', de Chillida. Este logro artístico refleja su compromiso con la promoción de la cultura y el arte en la ciudad.

Cargos públicos: En el ámbito político, Queraltó asumió la responsabilidad de concejal en el Ayuntamiento de Sevilla durante los dos primeros ayuntamientos democráticos, trabajando mano a mano con figuras destacadas como Luis Uruñuela y Manuel del Valle, quienes ocuparon la alcaldía en diferentes momentos. Formó parte del influyente grupo conocido como 'Los cuatro arquitectos', representando a diversos partidos políticos, incluyendo a Paco Pavón (UCD), Vicente Sanz (PSA), Víctor Pérez Escolano (PCE), y él mismo, Javier Queraltó (PSOE). Su objetivo común era detener y cambiar el plan urbanístico negativo que amenazaba con destruir el valioso casco histórico de la ciudad.

Legado: El legado de Javier Queraltó Dastis perdura como un faro de compromiso con la preservación del patrimonio y el desarrollo responsable en la arquitectura y la vida pública de Sevilla. Su influencia y dedicación han dejado una huella imborrable en la historia de la ciudad y en el ámbito de la arquitectura española.

Autor.  Feliciano Robles.

Volver al índice

No hay comentarios:

Publicar un comentario