CARLOS MARTÍNEZ SHAW

 



    Carlos Martínez Shaw es un distinguido catedrático, investigador y académico español, nacido en Sevilla en 1945. Su vida y carrera están marcadas por su destacada contribución al campo de la Historia Moderna, con especial énfasis en la historia marítima del Antiguo Régimen en España. Además, ha sido influenciado tanto por las preocupaciones temáticas y metodológicas de la Escuela de los Annales como por la historiografía marxista, lo que ha enriquecido su enfoque multidisciplinario. Además, es un experto en la cultura oriental de la Edad Moderna.

    Orígenes Familiares: Carlos Martínez Shaw proviene de una familia modesta. Sus padres, Joaquín Martínez y Concha Shaw, desafiaron las limitaciones económicas al garantizar su educación.

    Formación Académica: Su formación comenzó en la Escuela Francesa, donde recibió educación secundaria laica y adquirió fluidez en francés, una habilidad que le sería valiosa en su futura carrera académica. Posteriormente, obtuvo su Licenciatura en Historia en la Universidad de Sevilla en 1967 y su Doctorado en Historia en la Universidad de Barcelona en 1973, centrándose en su tesis doctoral en "Cataluña en la Carrera de Indias".

    Carrera Docente: Inició su carrera docente en la Universidad de Barcelona en 1967, trabajando en categorías inferiores del profesorado universitario. Desde 1984, se desempeñó como catedrático especializado en Historia Moderna. Durante 27 años, estuvo vinculado a la UB. Actualmente, ostenta el título de Catedrático Emérito de Historia Moderna en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus clases fueron un soplo de aire fresco en un ambiente académico tenso durante los últimos años de la era franquista, a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970.

    Investigación: Carlos Martínez Shaw ha realizado una extensa investigación en áreas como economía marítima, la Ilustración en el mundo hispánico y el Pacífico hispano-mexicano. Su trabajo también se ha centrado en el comercio catalán con América en los siglos XVII y XVIII. Ha supervisado más de cincuenta tesis doctorales y numerosas tesinas de licenciatura.

    Publicaciones y Divulgación: Ha escrito una decena de libros y ha sido editor de más de veinticinco. Sus reseñas sobre literatura asiática se recopilaron en un volumen publicado por Editorial Renacimiento bajo el título "Crítica de Letras Asiáticas". Además, ha comisariado ocho exposiciones, algunas de carácter internacional.

    Cargos de Gestión Universitaria: Ocupó el cargo de Vicerrector (1982-1986) en la Universidad de Barcelona durante el mandato del rector Antoni Badia i Margarit. También fue Presidente del Centro de Estudios de Historia Moderna Pierre Vilar desde 1986 hasta 1994.

    Contribución Académica y Colaboraciones: Carlos Martínez Shaw ha sido un colaborador habitual en importantes medios como El País y El Periódico de Catalunya, donde se ha destacado por sus críticas de libros de historia moderna y literatura asiática. Además, ha participado activamente en conferencias, cursos y congresos para compartir sus investigaciones.

    Afiliaciones Académicas: Es miembro de la Real Academia de la Historia, la Academia Europaea y académico correspondiente de varias academias históricas en Argentina y España.

    Premios y Reconocimientos: Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el Premio "Menéndez Pelayo" del Institut de’Estudis Catalans, la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Placa "Marc Bloch" a la Excelencia en la Ciencia de la Historia, la Caballero de la Orden de las Palmas Académicas de la República Francesa y el título de Doctor "Honoris Causa" por la Universitat de Lleida. También ha sido galardonado con la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

    Homenaje: En el momento de su jubilación, sus colegas del departamento de la UNED le rindieron un emotivo homenaje en reconocimiento a su destacada carrera académica.

Carlos Martínez Shaw es una figura destacada en el mundo académico y su influencia en la historia moderna y la historiografía española es innegable. Su enfoque interdisciplinario y su dedicación a la investigación y la enseñanza han dejado una marca indeleble en la comunidad académica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario