JESÚS AMBROSIANI FERNÁNDEZ

 


    Jesús Ambrosiani Fernández
, Licenciado y Doctor en Medicina, profesor Titular de Universidad. Nació en

    Familia

    Formación. Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla.

    Docencia. Desde 1986 es Profesor Titular en el Dpto. de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de Sevilla, donde imparte las siguientes asignaturas:

  • Rotatorio Clínico 3

  • Rotatorio Clínico 1

  • Rotatorio Clínico 2

  • Anatomía Humana General

  • Anatomia Humana II

  • Prototipado Rápido 3D y la Estereografía Aplicados a la Medicina

Ha dirigido y codirigido varias tesis doctorales.

    Gestión universitaria. Es Vicedecano de Innovación Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevila, siendo responsable de impulsar y coordinar las acciones de innovación docente específicamente en el ámbito de las enseñanzas clínicas, así como en el estudio y planificación de la prueba ECOE. También se encarga de estudiar nuevos materiales y equipos utilizados para el entrenamiento en habilidades clínicas.

    Investigación.Forma parte como investigador del Grupo: ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE LA PATOLOGIA RINOSINUSAL, OTOLOGICA Y DE BASE DE CRANEO (OTORRINOBASE).

Pertenece como investigador a varios Proyectos y contratos de investigación llevados a cabo en la Facultad de Medicina siendo varios de ellos interdisciplinares.

    Curiosidades. Ha participado en el el estudio anatómico y antropológico, junto al profesor de Medicina Legal, Leandro Picabea, de un cráneo preincaico de más de 2000 años de antigüedad procedente de la región de Cuzco, que se expuso en Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, en el Pabellón de Perú y que había estado guardado en el domicilio de un médico sevillano.

El cráneo fue remitido por la viuda de la persona que lo custodiaba en su domicilio al Departamento de Anatomía de la Universidad de Sevilla, donde el profesor titular Jesús Ambrosiani, en colaboración con su colega Picabea, comenzó el estudio anatómico y antropológico en profundidad de este cráneo representativo de la población preincaica.

Se trata, según Ambrosiani, de un cráneo que, "por sus rasgos, parece de varón y de una complexión pequeña", en el que además "se aprecian marcas y signos de juventud" y que presenta algunas "particularidades anatómicas llamativas"

El informe que resulte de esta investigación va a acompañar al cráneo para su devolución al Gobierno peruano, cuyo cónsul adjunto en Sevilla, Luis Pablo Salamanca, ha afirmado que "recuperarlo tiene un valor importante" para su país porque "forma parte de su cultura e historia".

    Publicaciones y divulgación. Es coautor del libro:

Ambrosiani-Fernandez, Jesus;Sanchez-Conejo-Mir, Julian;Dorado-Ocaña, Manuel Eugenio: ANALISIS DE LA MORFOGENESIS UNGUEAL. ESTUDIO CON MICROSCOPIA ELECTRONICA DE BARRIDO EN EL EMBRIÓN HUMANO. ISDIN, S.L.. 1985.

Ha participado con capítulos sueltos en varios libros elaborados en equipo cuya temática está relacionada con su actividad profesional.

Tiene publicados numerosos artículos en revistas médicas de gran impacto tanto nacionales como extranjeras, donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

Fue el principal organizador del Congreso de Medicina y Ciencias Biomédicas, celebrado en Sevilla.

Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero donde expone el avance de sus investigaciones.


Autor.  Feliciano Robles

Volver al índice


No hay comentarios:

Publicar un comentario