MIGUEL ÁNGEL MUNIAIN EZCURRA

 

La biografía del médico y académico Miguel Ángel Muniáin Ezcurra se puede mejorar en los siguientes términos:

Miguel Ángel Muniáin Ezcurra, médico, doctor, catedrático y académico, nació en Pamplona (Navarra) en el año 1947. Su destacada trayectoria abarca diversos ámbitos de la medicina, la docencia, la investigación y la divulgación.

Familia

Formación: El Dr. Muniáin es licenciado y doctor en Medicina por la Universidad de Sevilla, con una especialización en enfermedades infecciosas que lo distingue en su campo.

Docencia: A lo largo de su carrera, ejerció como catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, y en el año 2020 fue reconocido como profesor emérito de esta prestigiosa institución educativa.

Trayectoria asistencial. El Dr. Muniáin desempeñó una valiosa labor como médico especialista en enfermedades infecciosas y del sistema inmune en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Además, ocupó el cargo de Jefe de Sección en la UGC Enfermedades Infecciosas y Microbiología.

Investigación: A lo largo de su carrera como investigador, el Dr. Muniáin participó en numerosos proyectos de investigación y ensayos clínicos. En el año 2020, se unió al Grupo de Investigación CTS-406, dedicado al "Estudio de Enfermedades Infecciosas en la Práctica Clínica".

Publicaciones y divulgación: El Dr. Muniáin ha contribuido a la literatura médica con varios libros como autor principal y ha colaborado en la creación de capítulos en obras colectivas. Además, ha publicado numerosos artículos en revistas científicas relacionados con su especialidad académica y experiencia profesional.

Su compromiso con la divulgación científica lo llevó a participar activamente con ponencias propias en diversos congresos, cursos, jornadas y conferencias, tanto a nivel nacional como internacional, donde compartió el progreso de sus investigaciones y conocimientos.

Academias: El Dr. Muniáin es Académico de Número en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, en la plaza dedicada a Enfermedades Infecciosas. Su discurso de ingreso se centró en "Enfermedades infecciosas: pasado, presente y futuro", donde trazó un recorrido por las grandes pandemias que han afectado a la humanidad, como la peste, la gripe y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH.

Premios: El Dr. Muniáin recibió el prestigioso Premio Aldabón de Sevilla por parte de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Sevilla, en reconocimiento a su destacada contribución en el ámbito de la medicina y la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario