PEDRO SERRERA CONTRERAS



    

La biografía del abogado Pedro Serrera Contreras, destacado jurista, Doctor en Derecho y académico, se puede concretar en los siguientes términos:

Pedro Serrera Contreras, fue un ilustre jurista y abogado del Estado, nació en Sevilla en 1934 y falleció en la misma ciudad en 2018, a la edad de 83 años. Durante su vida, dejó una huella indeleble en el mundo del derecho y la academia.

Serrera Contreras desempeñó un papel fundamental en la comunidad legal española, destacando su rol como Decano de los Abogados del Estado y Jefe de los Abogados del Estado en Sevilla durante un período extraordinario que abarcó desde 1982 hasta 2004, totalizando 22 años de servicio.

Familia. En el ámbito familiar, Pedro Serrera era uno de seis hermanos, entre los cuales se destacaban notables figuras como José Luis Serrera Contreras, un médico ilustre, y Ramón María Serrera Contreras, un profesor universitario especializado en Historia de América. Pedro Serrera Contreras estuvo casado con Rosa Cobos Gavala, también Doctora en Derecho, y tuvieron cuatro hijos.

Formación. Su formación académica fue excepcional. Realizó sus estudios de bachillerato en el colegio de los Hermanos Maristas y posteriormente se matriculó en la Universidad de Sevilla, donde cursó la carrera de Derecho entre 1951 y 1956, culminando sus estudios con un premio extraordinario. En la misma universidad, obtuvo su doctorado con una tesis magistral titulada "Lo Económico-Administrativo: historia y ámbito," que recibió la calificación sobresaliente "cum laude."

Docencia. Pedro Serrera Contreras también dejó una huella en el ámbito de la docencia, ejerciendo como profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla. Junto con Manuel Navarro Palacios, preparó a varias generaciones de Abogados del Estado y a numerosos Letrados de la Junta de Andalucía.

Abogado. Además de su dedicación como Abogado del Estado, Pedro Serrera Contreras también ejerció la abogacía de forma independiente durante muchos años, manteniendo una estrecha relación con el Colegio de Abogados.

Abogado del Estado. Su carrera en la Abogacía del Estado abarcó varias transformaciones significativas en el sistema legal y administrativo de España. Desde los años iniciales de su carrera, desempeñó un papel esencial en la función liquidadora del impuesto de derechos reales, tanto intervivos como mortis causa. A lo largo de los años, estas funciones evolucionaron y se adaptaron a los cambios en la Administración Pública, incluyendo la adscripción al Ministerio de Justicia y el impacto de la incorporación de España a la Unión Europea y la aplicación del derecho comunitario.

Uno de los momentos más destacados de su carrera fue su participación en la redacción del primer Estatuto de Andalucía, conocido como el "Estatuto de Carmona." Su profundo conocimiento jurídico y experiencia como Abogado del Estado fueron fundamentales en este proceso.

Política. Además de sus contribuciones al ámbito legal, Pedro Serrera Contreras incursionó en la política como militante del partido Unión de Centro Democrático (UCD) hasta 1982, participando en campañas electorales y formando parte de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Publicaciones y divulgación. Serrera Contreras también dejó un legado literario, con varios libros publicados sobre Derecho Mercantil y contribuciones en la prensa sevillana, en particular en el periódico ABC.

Academias. En 2008, fue elegido director de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, donde se esforzó por mejorar la visibilidad de la academia ante la sociedad.

Premios y Honores. En reconocimiento a su destacada trayectoria, Pedro Serrera Contreras recibió numerosos premios y condecoraciones, incluyendo la

  • Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort,

  • Encomienda de la Orden de Isabel la Católica,

  • Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco,

  • Medalla de Plata del Parlamento de Andalucía,

  • Medalla de Oro de Andalucía, otorgada a título colectivo como miembro de la Comisión Redactora del Estatuto andaluz.

  • En 2012, fue galardonado con el Premio Jurídico ABC-BBVA, un reconocimiento unánime de destacados juristas.

Su legado perdura como un faro de excelencia y dedicación en el mundo del derecho y la academia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario