Estrellita Castro



Estrellita Castro es el nombre artístico que tuvo Estrella Castro Navarrete, que fue cantante y actriz. Nació en Sevilla en 1908 y murió en Madrid en 1983 a los 75 años de edad.

Estrellita Castro fue embajadora de la gracia y duende auténticos de Sevilla. Además, Sevilla fue el escenario de la mayoría de sus películas o bien, encarnaba la salerosa muchacha sevillana que abandona su ciudad para triunfar en el mundo de la canción .

Familia. Su padre era pescadero gallego y Estrella era la hija menor de once hermanos. Aunque tuvo muchos amores, nunca llegó a casarse con su compañero y representante Demetrio Corbi. También perdió una hija de corta edad.

Formación. Siendo niña asistió a la academia del maestro Realito.

Inicios artísticos. A los 12 años actuó ante los Reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en una fiesta que se celebró en los Reales Alcazares de Sevilla. La reina quedó muy complacida por la actuación y la regaló la reina una pulsera que años más tarde se vio obligada a empeñar por quinientas pesetas.

Figura decisiva en los comienzos artísticos de Estrellita fue la del torero Ignacio Sánchez Mejías, quien se percató de las cualidades de la niña sevillana en un festival benéfico para los necesitados y la protegió y ayudó.

Trayectoria profesional. A los 15 años conoció a Juan Carcellé, director artístico y organizador de circuitos, quien la contrató para el Teatro Romea de Barcelona por noventa pesetas diarias, pero hasta trescientas llegó a cobrar, dado el éxito que obtenía cada noche. Era el momento en que junto a Conchita Piquer y Luisita Esteso, Estrellita era la reina del género llamado frívolo. Posteriormente actuó en los principales teatros de España, Europa, Latinoamérica e incluso Estados Unidos.

Estilo. Fue la auténtica creadora de lo que hoy se conoce como canción andaluza y sus canciones alcanzaron gran popularidad en los años 30 y 40 aportó resortes flamencos a los cuplés, que eran afrancesados, haciéndolos más andaluces y españoles.

Triunfos. La canción “Mi jaca”, cuyo autor fue Ramón Perelló, fue su mayor éxito en el terreno musical, al igual que el pasodoble “Suspiros de España”, compuesto por el maestro Álvarez.

María de la O”, “La morena de mi copla”, “Los tientos del reloj” o “María Magdalena” son otros de los éxitos que jalonaron su carrera.

Aunque en su mayoría de carácter folclórico, tocó gran cantidad de estilos y fue la cantante más larga de su época de gloria.

Ella se especializó como intérprete de pasodobles, llegando a ser bautizada como "la reina del pasodoble". Cabe también destacar su gran calidad como cantaora flamenca, tocando palos tan dispares como serranas, colombianas, guajiras, fandangos, soleares, tanguillos, sevillanas y saetas. Es precisamente cuando canta flamenco cuando la voz de Estrellita Castro alcanza una textura y registros insuperables.

Cine. Su éxito como cantante le abrió las puertas del cine, llegando a ser una de las actrices más cotizadas y populares de los años 30 junto con Imperio Argentina. Su debut cinematográfico tiene lugar en 1933 y llegó a participar en 45 películas, entre ellas Mi patio andaluz (corto,1933), Rosario la cortijera, La maja del capote (en el personaje cervantino La gitanilla, en 1943); Mariquilla Terremoto, Suspiros de España... .

Guerra Civil. Al estallar la Guerra Civil, Estrellita estaba actuando en el Teatro de la Zarzuela, haciendo altas variedades. Pasó quince meses de la guerra en Madrid, donde hizo famoso el pasodoble, La morena de mi copla, dedicado a Julio Romero de Torres, para trasladarse después a Valencia, estrenando allí aquellas populares canciones de los maestros Perelló y Mostazo: Échale guindas al pavo, que hizo también popular Imperio Argentina.

Por encima de diferencias políticas e ideológicas, tuvo que vivir muy diversas vicisitudes, desde el cerco de Madrid del que fue sacada por su amigo Indalecio Prieto, para pasar a Valencia, y luego a Cuba, donde en el Teatro Nacional de La Habana, cobraba quinientos dólares por actuación con Tus ojos negros, Canto a España, Qué te pasa en la carita, Leré, leré,... y trabaja también en Alemania con gran éxito, hasta que el propio Hitler quiso conocerla.

A través del director Benito Perojo se entrevistó con ella, estando presente Goering. Hitler regaló a la artista sevillana cierta cantidad de marcos. El Marqués de Magaz, embajador de España, invitó a Estrellita a las fiestas que se celebraron en honor de la embajada española, encabezada por el general Moscardó, Mola, y otros conocidos visitantes.

También fue Estrellita admirada por Benito Mussolini, con ocasión del rodaje de una película en Italia. El Duce, a través de su sobrino, productor del filme, concertó una entrevista con la estrella sevillana que, gentilmente, cantó para el dirigente italiano. Este le regaló una sortija con una esmeralda y un brillante .Terminada la Guerra Civil, Estrellita canceló todos sus contratos cinematográficos con el extranjero, volviendo a Madrid, donde realizó, poco después, importantes películas.

Decadencia. Su dilatada carrera artística, y su ostensible carencia de facultades en sus últimos años hicieron que cayese el mito de Estrellita Castro. No obstante, fue una artista muy querida y respetada por el pueblo español y por sus compañeras por su importante influencia en la canción española.

Aunque ganó mucho dinero en su vida también gastó mucho al ser bastante generosa con los suyos, por lo que al final apenas conservaba nada. Ya los últimos años de su vida los vivió recordando su pasado, con sus recuerdos, acompañada solo por una sobrina, y estando casi ciega.


Reconocimientos

  • En 1978 se le dedica una calle en la Alameda de Hércules de su Sevilla natal.

  • Tiene un azulejo en la sevillana Plazuela de los Carros, lugar donde vivió Estrellita algunos años.

  • El periodista y escritor Tico Medina conserva "la voz" de Estrellita, tras largas entrevistas en la casa de la artista, para realizar las memorias de Estrellita Castro. Dicha biografía aún no ha sido publicada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario