Antonio Illanes




Antonio Illanes Rodríguez, escultor especializado en imaginería religiosa y académico. Nació en (Umbrete (Sevilla) en 1901 y murió en Sevilla en 1976 a los 74 años de edad.
Muchos de sus trabajos más conocidos son imágenes religiosas de madera destinadas a hermandades de Semana Santa. Sin embargo también realizó esculturas sobre temas profanos.
Antonio Illanes, como imaginero, sentía gran admiración por los maestros del barroco, dando a sus obras ese realce de realidad que inspira la devoción en los fieles aunque, como muchos escultores de su tiempo, su obra religiosa tuvo que ver con la falta de trabajo en otros campos, más que por su afinidad hacia las Hermandades

Familia

Estuvo casado con Isabel Salcedo, que fue también su musa 

Formación

Inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Posteriormente amplió sus conocimientos en Madrid y Paris, realizando trabajos para Hispanoamérica.

Exposiciones

En 1960 inauguró una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid compuesta por 40 obras realizadas en diferentes materiales: Bronce, piedra, madera. La mayor parte sobre temas mitológicos o populares.

Obras principales (Imágenes religiosas)

Realizó gran cantidad de imágenes para diferentes pueblos de Andalucía, en relación con la Semana Santa sevillana, estas fueron sus contribuciones:
  • Santísimo Cristo de la Sagrada Lanzada, 1929 (Hermandad de la Sagrada Lanzada).
  • María Santísima de la Paz, 1937 (Hermandad de la Paz).
  • Nuestro Padre Jesús de las Penas, 1939 (Hermandad de San Roque)
  • .Nuestro Padre Jesús de la Victoria, 1939 (Hermandad de la Paz).
  • Santísimo Cristo de las Aguas, 1940 (Hermandad de las Aguas).
  • María Santísima de las Tristezas, 1942 (Hermandad de Vera Cruz).
  • Figuras secundarias del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria (2 sayones, 1 romano y 1 sanedrita), 1943-1944 (Hermandad de la Paz).
  • Cirineo de la Hermandad de San Roque, (1963).
  • Nuestra Señora de Guía, 1971 (Hermandad de la Lanzada)
Publicaciones y divulgación


Fue autor de varios textos. Destacan sus libros "Del viejo estudio" y "Del nuevo estudio". Están escritos en forma de breves capítulos y en ellos narra sucesos y anécdotas de carácter autobiográfico, que nos permiten seguir su periplo vital, y acercarnos al ambiente cultural -principalmente al sevillano- del momento. Por estas páginas desfilan personajes muy célebres de los años 1940-1960, tanto españoles como extranjeros, pues el estudio de Illanes era un lugar al que acudían gentes muy variadas.
También Illanes escribió algunos artículos en prensa, de los que puede destacarse el dedicado a Antonio Susillo, a quien el escultor profesaba admiración Tras la muerte del artista, fue editado de manera póstuma el libro "Sevilla y yo" por su viuda, Dª Isabel Salcedo
Otra faceta más desconocida de este gran escultor-imaginero fue la poesía. Además de ser un espléndido escultor, era un hombre culto que luchó por la conservación del patrimonio histórico y artístico de Sevilla.

Academias

Fue académico de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla).

Premios

1927: Primer premio de escultura del Ateneo de Sevilla.
1942: Primer premio de la Exposición de Arte Sacro que se celebró en Madrid, por una talla de Jesucristo con la advocación de Cristo de las Aguas

Reconocimientos honoríficos
  • En 1929 el rey Alfonso XIII le impuso la Orden Civil como reconocimiento a la labor que desarrolló para la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929).
  • En 1974 recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio


No hay comentarios:

Publicar un comentario